Problemas de movilidad: Una constante en el transporte público de Toluca

    Conoce la opinión de los expertos acerca de los diferentes problemas de movilidad que persisten en el transporte público de Toluca.

    14 June 2022 - TolucaAutor: Macave Tecnología

    transporte publico de toluca sobre calle

    Foto vía: Archivo Toluca

    Debido a la urbanización que ha tenido la Capital Mexiquense en los últimos años, el transporte público de Toluca ha tomado gran relevancia para más de un 50 por ciento de la población debido a que lo usa como principal medio de movilidad para llegar a sus destinos.

    El transporte público de Toluca en la actualidad

    Actualmente, los problemas de movilidad y así mismo de planeación se ha convertido en un problema constante que no solo afecta a los pasajeros, sino también a los automovilistas y peatones que sufren por una estructura mal coordinada.

    Es por ello que en esta ocasión hablaremos de los principales problemas que se presentan en este medio de transporte y así mismo de las soluciones y recomendaciones dadas por expertos, así como las medidas preventivas emitidas por las autoridades correspondientes.

    Ya que las principales quejas que hay por parte de los usuarios del transporte público de Toluca son:

    • Mala planeación en las rutas.
    • Puntos rojos de inseguridad.
    • Costos altos.
    • Unidades obsoletas.
    • Choferes mal capacitados.
    transporte publico  de toluca afuera del conservatorio
    Foto vía: Captura de Pantalla

    ¿Cuál es el principal problema de movilidad en el transporte público de Toluca?

    De acuerdo a una investigación del año 2022 de la Revista de Desarrollo Sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación (RILCO) el principal problema que existe y persiste desde hace varios años en el transporte público de Tolucaen específico de su zona Metropolitana es la mala ejecución y planeación de rutas.

    Esto debido a que más de un 50 por ciento de las rutas tienen como destino el primer cuadro del Centro Histórico de Toluca, lo cual es un error, ya que hoy en día la mayoría de los ciudadanos que usan transporte público en Toluca es para ir del centro hacia afuera, esto debido a actividades como:

    • Empleo
    • Educación
    • Personales
    • Salud

    Mientras que únicamente 20 por ciento cubre rutas foráneas, lo que ocasiona que los pasajeros tengan que cubrir dos rutas o que muchas veces no sepan llegar a su destino, esto a pesar de que ya existan aplicaciones como Muevetex que te ayuden a orientarte y conocer las rutas del transporte.

    Por lo que los expertos sugieren un mapeo real y funcional que lleven a las afueras de la ciudad, tanto a rutas del norte como del sur, esto con el objetivo de eliminar la sobrepoblación en ciertas rutas, disminuyendo de este modo el tránsito local, es decir abrir nuevas rutas foráneas.

    que rutas de transporte publico me llevan al centro
    Foto vía: Captura de Pantalla

    Sugerencias y recomendaciones para mejorar el transporte público de Toluca

    Por su parte, Jorge Alberto Cruz García, investigador de la Facultad de Planeación Urbana y Regional realizó un diagnóstico en dónde se encuestó a 100 usuarios que utilizan el transporte público de Toluca en el que se arrojaron los siguientes datos para mejorar la movilidad en la ciudad:

    • Las líneas de transporte público requieren una mejor coordinación y reordenamiento.
    • Es prioritario que puntos de ascenso y descenso los cuales deben respetarse (paradas).
    • Se debe priorizar la seguridad de los pasajeros.
    • El transporte publicó debe tener costos accesibles.
    • Debe haber una capacitación constante para los chóferes.
    transporte publico de toluca sobre avenida principal
    Foto vía: Archivo Toluca

    Medidas preventivas creadas por la Secretaría de Movilidad del Edomex

    A su vez, la Secretaría de Movilidad del Estado de México ha indicado desde el año 2015 que es prioritario solicitar un examen toxicológico a todos los operadores de las unidades de transporte.

    Y así mismo realizar pláticas constantes sobre la conciencia vial con el objetivo de priorizar la seguridad de los pasajeros.

    medidas preventivas del edomex para el transporte publico edomex
    Foto vía: Captura de Pantalla

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Macave Tecnología

    Macave Tecnología

    Macave Tecnología, autor en SéUnoNoticias.net


    MENÚ