¿Puedo registrar a un recién nacido con el apellido materno primero en Edomex?

Te dejamos los requisitos y modo de hacer el registro deun recién nacido con el apellido materno en primer lugar en el Edomex.
¿Puedo registrar a un recién nacido con el apellido materno primero en Edomex? ¿Puedo registrar a un recién nacido con el apellido materno primero en Edomex? ¿Puedo registrar a un recién nacido con el apellido materno primero en Edomex?

Muchas entidades del país han comenzado a aceptar que el registro de un recién nacido lleve el apellido materno antes del paterno.

Sin embargo, no son todas, acompáñanos a conocer si el Estado de México es de las entidades que ya está realizando este proceso en sus registros civiles.

¿El Edomex acepta registrar a un recién nacido con el apellido materno primero?

Afortunadamente, el Estado de México ya acepta hacer el registro de un recién nacido con el apellido de la madre en primer lugar, esto gracias a una reforma que se le realizó al Código Civil Estatal.

Así que si deseas que tu hijo o hija tenga primero los apellidos de la madre ya podrás solicitarlo.

¿Qué necesito para poner el apellido materno primero?

Esta es la mejor parte, ya que lo único que requieres para hacer el registro del recién nacido con el apellido materno en primer lugar es acudir a alguna oficialía del registro civil mexiquense e indicarle al personal el trámite que deseas hacer.

Esto cumpliendo todos los requisitos que solicitan para hacer el registro de un recién nacido, por lo que no deberás llevar ningún documento extra para hacer este trámite que refleja:

  • Principios de igualdad.
  • Equidad de género.

Sin embargo, deberá ser un común acuerdo entre los padres, esto debido a las especificaciones de la reforma:

“El nombre de las personas físicas se forma con el sustantivo propio y el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, en el orden que, de común acuerdo determinen los solicitantes.”

Requisitos para registrar a un recién nacido en Edomex

Para poder registrar a un recién nacido en el Estado de México, únicamente tendrás que realizar una cita digital en el sistema de citas y presentarte a la oficialía con los siguientes documentos:

  • Realizar una previa cita de manera digital.
  • Presentar al recién nacido al que se desea registrar.
  • Llenar la Solicitud de Registro, la cual obtienes en la página de internet del Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento del recién nacido (lo otorga el médico o partera después del parto).
  • Identificación oficial vigente de la madre y/o padre del menor.

¿Cuánto tiempo tengo para registrar a un recién nacido?

De acuerdo a las autoridades del registro civil del Estado de México el tiempo máximo para registrar a un recién nacido en la entidad mexiquense en de 30 días.

Así que apresúrate a realizar el trámite una vez que haya nacido tu pequeño, de igual manera te recordamos que se trata de un proceso gratuito.

ADL