¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México?

Conoce la fecha en la que los mexicanos quitan su árbol de Navidad de acuerdo a las tradiciones y creencias, pues te damos la fecha exacta.
¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México? ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México? ¿Cuándo se quita el árbol de Navidad en México?

Sin duda alguna, el árbol de Navidad es un elemento muy representativo de la temporada decembrina, el cual no puede faltar en ningún hogar, pues adorna e ilumina el espíritu navideño.

Sin embargo, todo lo bueno llega a su fin, pero, ¿Ustedes realmente saben que día se quita el arbolito? Acompáñanos a conocer que dicen los expertos.

Y así mismo te diremos como llegó esta tradición a México y el significado de cada uno de sus elementos, así que prepárate.

¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?

Existen diferentes versiones del significado de este elemento navideño, sin embargo, la mayoría de los relatos coinciden en lo siguiente:

  • El pino representa al árbol del fruto prohibido de donde comieron Adán y Eva, por lo que significa el paraíso.
  • Mientras que la forma triangular representa a la Santísima trinidad.
  • Por otra parte, las esferas simbolizan los dones de los hombres.
  • Las campanas, simbolizan la alegría por el nacimiento de Jesús.
  • Así mismo, el color verde simboliza la eternidad de la vida y la esperanza.
  • Las luces, la luz de Cristo.
  • Y finalmente, la punta o estrella, la fe que guía por el buen camino.

¿Cómo llegó a México?

De acuerdo a diferentes historiadores, el árbol de Navidad llegó a México durante la época virreinal, esto con la llegada de Maximiliano de Habsburgo y Carlota.

Quienes fueron los encargados de traer esta costumbre al territorio mexicano, aunque se considera que ellos tomaron esta tradición de una comunidad Pagana.

¿Cuándo se quita el árbol de Navidad?

En esta pregunta, existen diferentes respuestas, puesto que depende de cada familia, cultura y tradiciones.

Pues mientras hay familias que retiran el árbol de Navidad el 26 de diciembre, un día después de Navidad, hay otras que prefieren dejarlo hasta año nuevo para darle vida al hogar con este hermoso adorno navideño en la Noche Vieja.

Mientras que otros prefieren dejarlo hasta el 6 de enero, para que los Reyes Magos puedan dejar los regalos debajo del árbol.

Cabe aclarar que en esta fecha, la mayoría de los mexicanos quitan su árbol, convirtiéndose en la fecha oficial en la que se debe retirar el árbol, aunque esto será decisión de cada familia.

¿Por qué hay personas que quitan el árbol de Navidad hasta febrero?

Esto se debe a que el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que se conmemora la presentación de Jesús en el templo cristiano.

Es por ello que, en muchos hogares de México, el árbol de Navidad se quita hasta esta fecha, pues debido al significado que posee, se ha vuelto una costumbre el dejarlo durante más de dos meses.

TE PUEDE INTERESAR: ¿En dónde reciclar tu arbolito de Navidad en Edomex?

ADL